Parque Batlle, barrio universitario

El pasado fin de semana se realizó una edición más del Día del Patrimonio que, en esta ocasión, homenajeó a la educación.

Actualmente hay un barrio que se destaca por reunir una extensa propuesta educativa en sus alrededores: el Parque Batlle.

Educación secundaria

En uno de los laterales del parque, sobre la Avenida Ricaldoni, esquina Soca, se encuentra el Liceo N°12, un liceo público cuya particularidad es que allí, además de los cursos regulares, se lleva a cabo un plan especial para jóvenes jugadores de fútbol.

A unas cuadras del liceo 12, en Morales 2640 esquina Canning funciona desde hace unos cuantos años el Preu, una opción educativa privada que prepara a estudiantes que deben 5to y 6to de liceo para su ingreso en la universidad. El instituto tiene programas especiales con modalidades de estudio diferentes a los habituales.

Una institución que ha estado en el Parque Batlle desde el año 1990 es el Colegio Inglés que a lo largo del tiempo fue expandiendo su propuesta educativa y hoy ofrece desde el kindergarden hasta el bachillerato.

Uno de los liceos más emblemáticos de la zona es el Dámaso Antonio Larrañaga (N°3). Ubicado a pocas cuadras del parque, este liceo es uno de los más importantes del país y el que tiene más estudiantes. También es de los más antiguos de Montevideo (fue fundado en 1928). Cuenta con un equipado observatorio astronómico, cuya cúpula se ve notoriamente desde el exterior del edificio.

Centros universitarios

En el barrio Parque Batlle, sobre Avenida Italia se encuentra el hospital universitario de clínicas “Dr. Manuel Quintela”, donde se realizan las prácticas de la carrera de medicina de la Udelar y se imparten los cursos para graduados. En la misma acera, próximo al hospital está la Facultad de Odontología de la Udelar.

También en el barrio de 01 Parque Batlle tienen sus sedes centrales dos universidades privadas, una de ellas es la Universidad Católica del Uruguay, emplazada en la Avenida 8 de octubre esquina Estero Bellaco. La otra es la Universidad de Montevideo, que posee varias sedes ubicadas en el mencionado parque: la de Prudencio de Pena, donde se ubican Rectorado, Facultad de Ciencias Empresariales y Economía y Facultad de Comunicación. La de Facultad de Humanidades y Facultad de Derecho, ubicadas en la misma calle pero independientes de la sede central. También tiene un local en la calle Lord Ponsonby, en la que se encuentra el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (Escuela de Negocios/IEEM).

Entorno privilegiado

Todas estas instituciones educativas hacen que Parque Batlle hoy sea considerado “barrio universitario” y que cada vez más jóvenes elijan vivir en la zona que además, está situada estratégicamente en el centro de la capital, con buena locomoción urbana, cerca de Tres Cruces, la principal terminal de ómnibus del país y alrededor de un entorno natural ideal para el desarrollo de actividad física, recreativa y de relax.

Para solicitar información comercial sobre nuestro proyecto 01 Parque Battle hacer click aquí