Parque Batlle: La historia detrás del nombre

En sus casi 130 años de existencia, este pulmón de la capital, no solo fue testigo de la historia, centro del deporte y sede de uno de los barrios más distinguidos del viejo Montevideo, también cambió de nombre tres veces antes de ser recibir su actual denominación.

Con 60 hectáreas, el Parque Batlle, nombrado Monumento Histórico Nacional en 1975, es uno de los espacios verdes más grandes de Montevideo y núcleo de un barrio clave de la ciudad por su céntrica ubicación, los monumentos históricos que ostenta y por considerarse hoy también foco educativo.

Fundado originalmente a fines del siglo XIX con el nombre de Parque Central, el hoy Parque Batlle, fue un proyecto del arquitecto y paisajista Édouard-François, a pedido de quien fuera gobernador, el general Máximo Tajes, en marco de un plan de embellecimiento y engrandecimiento de la ciudad. El espacio verde buscaba convertirse en un punto de referencia para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas y en su proyecto inicial planteaba emplazar allí un restaurante, un quiosco musical, un jardín botánico y hasta un zoológico.

Fue así que, desde su acondicionamiento, el área, comenzó a recibir proyectos de gran porte como el Estadio Centenario y el Velódromo Municipal y poco a poco fue consolidándose como uno de los barrios más distinguidos de la capital.

Pero ¿cuándo se convirtió en el hoy llamado Parque Batlle? Varios fueron los nombres que llevó este distrito que hoy incluye cuatro antiguos barrios: Belgrano, Italiano, Villa Dolores y Parque Batlle propiamente dicho.

Luego de la primera etapa en que era conocido como Parque Central, a comienzos del siglo XX el área pasó a llamarse Parque Pereira en homenaje a Antonio Gabriel Pablo Nereo Pereira y Vidal, hijo del ex presidente Gabriel Pereira. Al morir sin haber tenido hijos, Pereira legó por testamento al Estado una propiedad de once hectáreas que había sido parte del terreno donde estaba el saladero de su padre, con la condición de que allí se hiciera un paseo público que llevara su nombre. Pero en 1918 y para celebrar la victoria de los Aliados en la Primera Guerra Mundial, el parque fue “Parque de los Aliados”- denominación que, aún hoy, algún que otro abuelo menciona al hacer referencia a este barrio.

Fue en 1941 que, como homenaje al ex presidente José Batlle y Ordónez, en el 12º aniversario de su fallecimiento, el espacio recibió el nombre por el que se lo conoce actualmente.

Para solicitar información comercial sobre nuestro proyecto 01 Parque Battle hacer click aquí